La Filosofía en el Bachillerato Internacional
- Guía de la asignatura de Filosofía IB (2009)
- Revisión del Curriculum de Filosofía (2011)
- Esquema de la asignatura (2013-2014)
- Esquema de la asignatura (2014-2015)
- Bibliografía recomendada para la asignatura
- Guía de la monografía (2013)
- Pruebas de examen (1 y 2) de Mayo de 2013
- Guía de la asignatura de Filosofía IB (2016)
- Pruebas de examen (2016)
- Como citar para el IB
Pautas para redactar una disertación filosófica
Temas opcionales:
Texto filosófico prescrito
PLATÓN: "La República"
PETER SINGER
MARTHA NUSSBAUM:"Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano"
Prueba 3 (NS)
Evaluación Interna
La filosofía trata cuestiones profundas, complejas e importantes para la humanidad que plantean un desafío intelectual. El curso de Filosofía del Programa del Diploma intenta abarcar un amplio rango de cuestiones que pueden examinarse de manera filosófica. La claridad de comprensión es un aspecto esencial de este curso. Esta claridad se logra a través del pensamiento crítico y sistemático, el análisis cuidadoso de los argumentos, el estudio de temas filosóficos y una lectura minuciosa de textos. A través de este examen de temas y textos, el curso de Filosofía permite a los alumnos explorar preguntas fundamentales que se han planteado a lo largo de la historia de la humanidad. Por ejemplo: ¿qué es ser un ser humano? ¿Cómo sé qué se debe hacer? Además, el curso aborda nuevos problemas de la sociedad contemporánea, incluidos aquellos que resultan de la creciente interacción internacional.
- Pautas para redactar una disertación filosófica
- Cómo hacer una disertación filosófica con ejemplos
- Guía para realizar un comentario de texto filosófico con ejemplo
- Ejemplos de exámenes de la Prueba 1 opción A
- Repuesta al Tema Central 25/25 (imagen "Gemelos: parecidos pero diferentes". Fuente, National Geographic
- La identidad (Mentira la verdad)
- ¿Quién soy? La identidad, por Dario Sztajnszrajber (charla)
- Escena de la película "Smoke": la identidad humana
- ¿Quién soy yo? Una interrogación filosófica
Temas opcionales:
- Epistemología: Evalúe la afirmación de que la medida en que cualquier grupo puede ejercer el poder en el mundo está determinada por su acceso al conocimiento.
- Ética: Discuta y evalúe la afirmación de que la moral es relativa (a) 17/25
- Ética: Discuta y evalúe la afirmación de que la es relativa (b) 25/25
Texto filosófico prescrito
PLATÓN: "La República"
- Platón, "La República"
- Apuntes sobre Platón, web dianoia
- Entrevista a Habermas: ¡Por Dios, nada de gobernantes filósofos!
- Análisis del libro IV, por Eugenio Sánchez Bravo
- Análisis del libro V, por Eugenio Sánchez Bravo
- Análisis del libro VI, por Eugenio Sánchez Bravo
- Análisis del libro VII, por Eugenio Sánchez Bravo
- Análisis del libro VIII, por Eugenio Sánchez Bravo
- Análisis del libro IX, por Eugenio Sánchez Bravo
- "La República 1/9", por Darin McNabb (vídeo)
- "La República 2/9", por Darin McNabb (vídeo)
- "La República 3/9", por Darin McNabb (vídeo)
- "La República 4/9", por Darin McNabb (vídeo)
- "La República 5/9", por Darin McNabb (vídeo)
- "La República 6/9", por Darin McNabb (vídeo)
- "La República 7/9", por Darin McNabb (vídeo)
- "La República 8/9", por Darin McNabb (vídeo)
- "La República 9/9", por Darin McNabb (vídeo)
- La educación en "La República" de Platón
- Descates, "Meditaciones metafísicas"
- Apuntes de René Descartes
- Diapositivas de la "Meditaciones metafísicas"
- Artículo de A. Damasio, "El error de Descartes"
- Apuntes sobre Descartes, web dianoia
- Descartes (vídeo): canal à
- Nietzsche, "La genealogía de la moral"
- Resumen y crítica de la "genealogía de la moral", por Nigel Warburton
- Guía de lectura de "la genealogía de la moral", por Andrés Sánchez Pascual
- Análisis y síntesis de la "genealogía de moral". Presentación en slideshare
- Apuntes sobre Nietzsche, web dianoia
- Nietzsche, la aventura del pensamiento, por Fernando Savater (vídeo)
- Nietzsche y el sufrimiento, por Alain de Botton (vídeo)
PETER SINGER
- Entrevista con Peter Singer en el diario Clarín sobre Salvar una vida
- Artículo de Dwight Garner en El Cultural sobre "Salvar una vida"
- Artículo de Macario Alemany sobre la responsabilidad moral individual frente a la calamidad del hambre publicado en la Revista de ciencias Sociales
- Reseña de Cecilia Porrieux sobre "Salvar una vida" de Peter Singer.
- Solución de Peter Singer a la pobreza en el mundo
- Artículo publicado en El País sobre "Salvar una vida"
- Extracto de "Ricos y pobres" por Peter Singer
- Vídeo: El cómo y porqué del altruismo eficaz, Peter Singer
- Vídeo: Por qué dar valor a una vida humana, Peter Singer
- Vídeo: Peter Singer, Salvar una vida (Peter Singer)
- Artículo, "el humanitarismo selectivo de Peter Singer"
- Artículo: "Donar, ¿un problema bioético?" por Ángel Alonso
- Artículo: "El altruismo no siempre es bueno", por Iván G
MARTHA NUSSBAUM:"Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano"
- Martha Nussbaum en Wikipedia
- Artículo de Rodrigo del Río publicado en la Revista Anales sobre el libro de Martha Nussbaum
- Artículo de Rosa Colmenarejo publicado en la Revista de Fomento social sobre el libro de Martha Nussbaum
- Reseña sobre el libro realizada por Manuel Barrios y publicada en El Cultural
- Artículo publicado por Gabriel Arnáiz sobre Martha Nussbaum publicado en la Revista Filosofía Hoy
- Análisis realizado por Ian Gough sobre el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum
- Presentación de la Teoría de las capacidades en Martha Nussbaum
- Crítica del libro de M. Nussbaum publicada en la Revista Isegoría
- Entrevista realizada a Martha Nussbaum y publicada en La Vanguardia
Prueba 3 (NS)
- Ejemplo de respuesta a la exploración de la actividad filosófica (Prueba 3, NS)
- Ejemplo de respuesta a la exploración de la actividad filosófica (Prueba 3, NS)
Evaluación Interna
La filosofía trata cuestiones profundas, complejas e importantes para la humanidad que plantean un desafío intelectual. El curso de Filosofía del Programa del Diploma intenta abarcar un amplio rango de cuestiones que pueden examinarse de manera filosófica. La claridad de comprensión es un aspecto esencial de este curso. Esta claridad se logra a través del pensamiento crítico y sistemático, el análisis cuidadoso de los argumentos, el estudio de temas filosóficos y una lectura minuciosa de textos. A través de este examen de temas y textos, el curso de Filosofía permite a los alumnos explorar preguntas fundamentales que se han planteado a lo largo de la historia de la humanidad. Por ejemplo: ¿qué es ser un ser humano? ¿Cómo sé qué se debe hacer? Además, el curso aborda nuevos problemas de la sociedad contemporánea, incluidos aquellos que resultan de la creciente interacción internacional.
El curso de Filosofía pone el énfasis fundamentalmente en “hacer filosofía”. Hacer filosofía requiere estar
dispuesto a intentar comprender perspectivas diferentes, aplicando rigor intelectual y cultivando una mente abierta y crítica. Invita también a desarrollar perspectivas que conlleven un pluralismo cultural y una conciencia del contexto internacional en el que se hace filosofía. Esto constituye un nuevo desafío para los alumnos que hacen filosofía con una perspectiva mundial, una característica fundamental de
los temas y las actividades del curso.
Al finalizar el curso de Filosofía del Nivel Superior, se espera que los alumnos puedan:
·Expresar ideas y desarrollar argumentos de manera clara y coherente, utilizando un lenguaje apropiado para la filosofía.
·Demostrar conocimiento y comprensión de conceptos, cuestiones y argumentos filosóficos.
·Demostrar familiaridad con el lenguaje, los conceptos y los argumentos de textos filosóficos, así como conocimiento y comprensión de los mismos.
·Identificar y analizar material y ejemplos pertinentes.
·Evaluar críticamente ideas y argumentos filosóficos.
·Formular y demostrar su comprensión de hacer filosofía como actividad.
·Expresar ideas y desarrollar argumentos de manera clara y coherente, utilizando un lenguaje apropiado para la filosofía.
·Demostrar conocimiento y comprensión de conceptos, cuestiones y argumentos filosóficos.
·Demostrar familiaridad con el lenguaje, los conceptos y los argumentos de textos filosóficos, así como conocimiento y comprensión de los mismos.
·Identificar y analizar material y ejemplos pertinentes.
·Evaluar críticamente ideas y argumentos filosóficos.
·Formular y demostrar su comprensión de hacer filosofía como actividad.
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