Bachillerato Internacional

    La Filosofía en el Bachillerato Internacional
    Pautas para redactar una disertación filosófica
    Texto filosófico prescrito

    PLATÓN: "La República" 
    DESCARTES: "Meditaciones Metafísicas"
     NIETZSCHE: "La genealogía de la moral"

    PETER SINGER


    MARTHA NUSSBAUM:"Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano"

    Evaluación Interna


    La filosofía trata cuestiones profundas, complejas e importantes para la humanidad que plantean un desafío intelectual. El curso de Filosofía del Programa del Diploma intenta abarcar un amplio rango de cuestiones que pueden examinarse de manera filosófica. La claridad de comprensión es un aspecto esencial de este curso. Esta claridad se logra a través del pensamiento crítico y sistemático, el análisis cuidadoso de los argumentos, el estudio de temas filosóficos y una lectura minuciosa de textos. A través de este examen de temas y textos, el curso de Filosofía permite a los alumnos explorar preguntas fundamentales que se han planteado a lo largo de la historia de la humanidad. Por ejemplo: ¿qué es ser un ser humano? ¿Cómo sé qué se debe hacer? Además, el curso aborda nuevos problemas de la sociedad contemporánea, incluidos aquellos que resultan de la creciente interacción internacional.

    El curso de Filosofía pone el énfasis fundamentalmente en “hacer filosofía”. Hacer filosofía requiere estar
    dispuesto a intentar comprender perspectivas diferentes, aplicando rigor intelectual y cultivando una mente abierta y crítica. Invita también a desarrollar perspectivas que conlleven un pluralismo cultural y una conciencia del contexto internacional en el que se hace filosofía. Esto constituye un nuevo desafío para los alumnos que hacen filosofía con una perspectiva mundial, una característica fundamental de
    los temas y las actividades del curso.

    Al finalizar el curso de Filosofía del Nivel Superior, se espera que los alumnos puedan:
    ·Expresar ideas y desarrollar argumentos de manera clara y coherente, utilizando un lenguaje apropiado para la filosofía.
    ·Demostrar conocimiento y comprensión de conceptos, cuestiones y argumentos filosóficos.
    ·Demostrar familiaridad con el lenguaje, los conceptos y los argumentos de textos filosóficos, así como conocimiento y comprensión de los mismos.
    ·Identificar y analizar material y ejemplos pertinentes.
    ·Evaluar críticamente ideas y argumentos filosóficos.
    ·Formular y demostrar su comprensión de hacer filosofía como actividad.

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