La filosofía para niños
abreviado FpN, es un proyecto filosófico y pedagógico iniciado por Matthew
Lipman, filósofo y pedagogo norteamericano, que intentó llevar el pensamiento
filosófico a todos los ámbitos escolares, desde la educación preescolar y la
educación primaria, hasta la educación secundaria y la educación superior. De
ahí que este proyecto sea conocido también bajo el nombre de Filosofía 3 18,
haciendo referencia a las edades de inicio y de final del proyecto (3 años y 18
años) con el objetivo de crear ciudadanos cívicos y con los valores propios de
la democracia.
¿Qué
es Filosofía para Niños?
Filosofía para niños es
un proyecto de educación filosófica con fines formativos conceptuales, el cual
consiste en adoptar una postura no autoritaria, sino bajo características
presentes en forma de normas y valores. Este programa busca crear condiciones
significativas de aprendizaje que fomenten en el niño el pensamiento crítico y
la inteligencia propia. Filosofía para niños no busca que los estudiantes
memoricen las conclusiones de otros, o aquellas que yacen incluidas en los libros
de texto, sino que ellos mismos logren explorar y reflexionar sobre un
determinado tema. Es así, que en el programa, el ser crítico convierte al
estudiante en un buscador activo y un cuestionador persistente. Debe estarse
alerta a conceptos antes desapercibidos, y listo a comparar y contrastar, a
analizar y plantear hipótesis, a experimentar y observar, a medir y probar.
Así, los estudiantes críticos, asumen en parte, la responsabilidad de su propia
educación.
Aprenden a seguir las
líneas de investigación que inician, y a pensar por sí mismos. Un tipo de
pensamiento como el crítico, es el que tiene como finalidad el estar abierto a
la crítica y a la corrección. Es un pensamiento que reclama el ser compartido y
el ser construido en comunidad. Y al mismo tiempo, la posibilidad de enjuiciar
y de ser enjuiciado, obliga a una mayor claridad, precisión y justificación de
nuestras propias opiniones y de nuestros conocimientos. No hay mejor garantía
de la corrección y validez de nuestro conocimiento, que la de ser evaluado y
corregido por los juicios de los demás. Por tanto, otra de las características
que acompañan al Pensamiento crítico es la de facilitar el diálogo, la
comunicación, la convivencia y en último término, la democracia como estilo de
vida.
Luego, tenemos el
Pensamiento Crítico como programa de desarrollo de ciertas habilidades y
destrezas , sin por ello descuidar la reflexión y el análisis de conocimientos
y de los datos presentados por la realidad, puede resultar una respuesta
interesante ante el desafío lanzado por el mundo educativo de nuestra época.
Máxime si tenemos en
cuenta, como bien señalaba Ann M. Sharp, que el Pensamiento Crítico no es un
tipo de pensamiento que se limite a una materia o a un área de conocimiento
concreta. Pensar bien, pensar correcta y críticamente es algo que se puede
realizar desde y en todas y cada una de las disciplinas. Podemos y debemos
pensar críticamente en Historia y en Matemáticas, en Literatura y en Física. Es
así, que debemos pasar de un pensamiento sobre la Historia o sobre la
Matemática a un pensamiento crítico-histórico y crítico-matemático.
Por otro lado, FpN hace
posible el desarrollo de ciertas habilidades en el educando que le permitan
cuestionarse para crear su propio pensamiento, partiendo de los hechos que
ocurren en el medio que lo rodea, y buscando descubrir respuestas favorables a
dichas preguntas; a través de la interacción en comunidades de diálogo
potenciadoras de las habilidades de cuestionamiento, investigación y buen
juicio en donde el niño logre interactuar como interlocutor intelectual
competente con capacidad y condiciones de llevar un diálogo basado en razones
que garanticen el desarrollo de competencias básicas para fomentar la escucha,
respeto, indagación y permanente autocorrección por parte de la comunidad.
¿Por
qué filosofía para niños en la educación?
Filosofía para niños
está directamente relacionada con la educación, porque en ella se busca crear
personas con pensamiento autónomo, capaces de tomar decisiones y elaborar juicios.
Este mismo, brinda instrumentos para que el niño empiece a interrogarse de su
mundo y de su interacción, buscando alternativas que permitan resolver la
problemática de nuestra realidad actual.
Filosofía para niños,
tiene la necesidad de formar niños críticos reflexivos, que piensen por sí
mismos, buscando un espíritu democrático de tolerancia y actitud de
entendimiento y respeto a la diversidad y con capacidades críticas.
Uno de los objetivos de
filosofía en educación es construir una comunidad de indagación en el aula de
clase, donde el maestro le permita expresar sus ideas y pensamiento, abriendo
así las puertas al dialogo. pero esta comunidad tiene que tener un clima de
respeto y escucha, en el cual el estudiante sea protagonista de sus conocimientos,
despertando en ellos la necesidad de interrogarse, el deseo de curiosidad, la
apertura de su imaginación, de manera que todo genere un pensamiento autónomo
en los estudiantes.
Origen
del proyecto
El programa de
Filosofía para niños, surge a partir de la preocupación de las experiencias del
Prof. Matthew Lipman, que desde sus cátedras de Filosofía en la Universidad de
Columbia, Estados Unidos, se plantea la necesidad de acercar la filosofía a los
niños y adolescentes de una nueva forma en el mundo, como herramienta para el
desarrollo de su pensamiento crítico. Por lo tanto, pensó entonces, que habría
llegado el momento de crear un programa orientado a desarrollar distintas
habilidades en los niños y jóvenes, desde el enfrentamiento que estos habrían
de tener con sus propios problemas, a partir de la perspectiva de la reflexión
filosófica. Ello implicaba, comprenderla como actividad lúdica constructiva, en
la cual todos los seres humanos se comprometen en un esfuerzo de indagación, a
preguntarse y examinar críticamente su modo de razonar. También implicaba una
re-conceptualización de la educación debido a que esta tarea conduce a generar
procesos de cuestionamiento y reflexión en los alumnos y permitirle que su
aprendizaje sea más significativo.
En 1968, escribe su
primera novela filosófica: "El descubrimiento de ARI" (Aristóteles) y
comienza a realizar la puesta en práctica de su proyecto de trabajo, a partir
de la misma en una escuela de los suburbios de New Jersey, con un séptimo grado
heterogéneo. Por razones prácticas, decide trabajar su novela por capítulos
(eran 17) y discutir a partir de la lectura de los mismos en diferentes clases,
dos veces por semana. Antes de comenzar se les tomó a los alumnos el test
California de madurez mental (de razonamiento lógico) dividiendo al azar el
grupo de 40 alumnos en dos de 20, uno para aplicar la experiencia y otro como
grupo de control a cargo del profesor de Ciencias Sociales. En semanas de
comenzada la puesta en marcha de la misma, cita Lipman "se había avanzado
en dos años en su edad mental". Las conclusiones a partir de la
investigación giraron en torno a la necesidad de generalizar la experiencia a
las otras áreas de aprendizaje, de reforzar los cambios logrados y dar
estructura didáctica al trabajo desarrollado para que pueda ser aplicado por
otros docentes. Cuatro años más tarde creó con Ann Sharp el Instituto para el
Desarrollo de la Filosofía para Niños (Montclair State University, New Jersey)
Desde donde comenzaron a publicar libros y manuales para docentes. El programa
se fue aplicando en otros países: Polonia, Rumania, Bulgaria, Holanda, Rusia,
España, Australia, y en 25 años se generalizó su implementación en más de 30
países.
Objetivos
que sustentan Filosofía para Niños
Primero, se debe
aclarar que FpN es un proyecto de educación filosófica que busca cambiar de
paradigma y potenciar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. sin
embargo, cumple en cierta forma, con algunos parámetros y anotaciones, por lo
cual, tiene algo de programa. Entonces, Filosofía para niños, como todo
programa, es el conjunto de ideas o elementos que cumplen con un orden
sistemático con el fin de lograr gradualmente la consecución de una meta
previamente diseñada. Debido a esto, el programa de Filosofía para niños
también ha diseñado sus propios objetivos, los cuales deben ser coherentes con
el resto del programa y de esta manera responder a lo que se quiere lograr. A
continuación, los objetivos que sustentan los contenidos de FpN, los cuales son
6. Estos están definidos como básicos, pero algunos tienden a hacer una
consideración; los han dividido en objetivos básicos (de estos depende el
alcance de los demás)y metaobjetivos, cuyo logro, se ha presupuestado a mayor
plazo.
Objetivos
Básicos
1- DESARROLLO DE LA
CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO: Este es el objetivo que condiciona el cumplimiento
de los demás, es decir, sin haber alcanzado este previamente, no se puede a
acceder a la consecución de los demás. En este orden de ideas, Lo que se busca
con este objetivo no es solo la aprehensión de reglas o técnicas de
aprendizaje. Si no que, FpN. Busca cultivar la capacidad de razonar en diversos
espacios y momentos. Desea que los alumnos razonen en su diario vivir, en sus
intercambios sociales cotidiano, en su vida intelectual y moral, en su búsqueda
por el conocimiento. En fin, el programa busca que aquellos a los cuales se le
trabaja con FpN., sean capaces de usar la lógica y la razón como estilo de
vida. Sin embargo, el fin último no es que el aprendiz razone perfectamente, si
no que use su pensamiento y lenguaje adecuadamente, sea autor reflexivo, y
capaz de manejar el razonamiento.
2- EL DESARROLLO DE LA
COMPRENSIÓN ÉTICA: El trabajo ético en FpN, está más preocupado por desarrollar
en los estudiantes la capacidad del buen juicio en cuestiones morales, lo que
implica cultivar un razonamiento moral adecuado y la capacidad para analizar
situaciones éticas en las que se ven inmersos. Además de desarrollar la
sensibilidad y el carácter humano para que los aprendices sepan actuar y
respetar al otro en situaciones de conflicto. Todo ello se logra
proporcionándole al alumno un conjunto de herramientas que le permitan hacer
investigaciones éticas, es decir, que sean capaces de identificar situaciones
conflictivas y actuar en consecuencia. Luego, puedan evaluar sus valoraciones.
No obstante, es necesaria la intervención de un sujeto con capacidades de
razonar lógicamente; lo cual es permitido gracias al desarrollo del programa de
filosofía para niños. El desarrollo de esta investigación ética depende de una
adecuada educación moral, basada en tres elementos básicos.
3- LA FORMACIÓN DE
HÁBITOS MORALES
4- EL DESARROLLO DE UN
ALBABETISMO MORAL
5 EXAMEN CRÍTICO DE
EXIGENCIAS MORALES
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