Filosofía y cine

Dice Julio Cabrera que "el cine es más pagano que la filosofía". No en balde, la primera función de cine ocurrió, según parece, en la caverna de Platón. Así, si los textos filosóficos aportan y estimulan las ideas en las zonas del conocimiento más variadas, resulta natural que inspiren la lectura de un cine que hace del pensamiento y la reflexión su clave expresiva, en palabras de Dominique Chateau. Por eso, cine y filosofía son dos magníficos aliados ya que, "no pueden mostrar sin problematizar, desestructurar, recolocar, torcer o, distorsionar".
Porque en el fondo, ¿qué es el cine? O, ¿qué es la filosofía? ¿Existe un cine filosófico? ¿Se puede filmar la filosofía?
Lo que sí parece cierto es que, la figura del filósofo ha pasado bastante desapercibida para el séptimo arte aunque, hay algunas películas que tratan el tema de una manera directa. Al margen queda la aportación de Rossellini a este aspecto dirigiendo, de 1970 a 1973, cuatro películas dedicadas a filósofos como, Sócrates, Blaise Pascal, Agustín de Hipona y Descartes. Pero si escarbamos más allá, lo cierto es que no existen muchos títulos dedicados a tal efecto.
Por eso, para acercar al lector y espectador a este tipo de películas, he facilitado el enlace de las mismas en el apartado "películas para filósofos" con el fin de que puedan disfrutar de ellas.
Ahora bien, cosa distinta son las películas que muestran determinados problemas filosóficos sobre los que el espectador pueda reflexionar. En este apartado ("películas para pensar"), he seleccionado las escenas más recurrentes para dicha actividad de un grupo de películas, no muy amplio, que tiene como objetivo, única y exclusivamente, "hacer pensar". ¡Qué lo disfruten!



PELÍCULAS SOBRE FILÓSOFOS


PELÍCULAS PARA PENSAR (secuencias)

1 comentario: